El 25 de Noviembre de 2010, se le entregó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la Petición para el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos.
Esta nueva Petición, individualizada por Mesa de Entradas del Ministerio como Expediente Nº 5010439989 está dirigida al Sr. Ministro Julián Andrés Domínguez, con el objeto de que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que impulse la modificación de la metodología que le fuera requerida.
Esta nueva Petición, individualizada por Mesa de Entradas del Ministerio como Expediente Nº 5010439989, está dirigida al Sr. Ministro Julián Andrés Domínguez, con el objeto de que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, o en su caso a quien sea derivada la Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación, impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que:
1) Abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico)
2) Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.
3) Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.
4) Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.
Para mas información entrar a la página web de RENACE (red nacional de acción ecologista). Ayuda a lograr esto con tu firma.
viernes, 26 de noviembre de 2010
miércoles, 31 de marzo de 2010
lunes, 1 de febrero de 2010
Plantas acompañantes
(Yuyo colorado)
Las plantas acompañantes son las que dejamos junto al cultivo objetivo; estas generan ciertos beneficios para nuestra plantación principal, como puede ser que aporte ciertos elementos al suelo (por ejemplo leguminosas que aportan nitrógeno), o que repelan ciertos insectos o bien que los atraigan, consumiendo esta planta y no -tanto- el cultivo principal.
Las que mencione anteriormente, la verdolaga y el yuyo colorado, hacen de plantas que también son comidas por el bicho moro, lo cual disminuye el ataque al otro cultivo.
martes, 5 de enero de 2010
Preparados caseros para repeler los insectos
En estas épocas de primavera-verano, en nuestra huerta vemos la aparición de ciertos insectos como el bicho moro y las hormigas que en unas pocas horas nos pueden perjudicar seriamente algunos cultivos. Para prevenir esto debemos realizar un tipo de manejo de nuestro huerto que nos ayude a disminuir el perjuicio:
1) Sembrar muchas especies, incluídas la aromáticas y flores.
2) No desmalezar por completo el huerto; solo sacar las plantas que perjudican al cultivo directamente (muy cercano a la planta deseada). Hay algunas "malezas" que nos pueden ayudar ya que también son comidas por esos insectos, entonces ante un ataque, muchos de los insectos van a ir a consumir el yuyo y no van a ir al cultivo. Como ser yuyo colorado y la verdolaga son muy queridos por el bicho moro.
3) Ante ataque invasivos, debemos tener elaborados con anticipación, algunos preparados caseros que generan repelencia a los insectos. Como ser el purin de hortigas y el de paraiso. Si bien hay varias formas de prepararlos, voy a dar las que he realizado.
Purin de ortiga: podemos realizarlo con los dos tipos de ortigas (O. urens y O. dioica -ver foto-). Juntamos un kilo de ortiga (tallo, hojas y flores), la colocamos en un balde plástico de 20 litros y lo llenamos de agua (sin cloro), lo dejamos macerar 6-7 días, filtramos con tela o media fina y envasamos o aplicamos rebajandolo 1:9, o sea un litro del purin en 9 litros de agua. También es fertilizante.
Macerado de paraiso: juntamos los frutos de paraiso maduros, colocamos 400-500 gramos de frutos en un botellón de 5-6 litros (de los de agua mineral) y lo completamos con agua. Lo dejamos macerar unos 20 días. Luego filtramos y aplicamos rebajando 1:2. Una forma mas rápido de hacerlos es machacar los frutos y hervirlos por media hora aprox., luego flitrar y diluir 1:3.
Aplicación: algo muy importante es la forma y el momento de aplicación. debemos aplicar dos veces por día, a la mañana temprano y a la tardecita, durante tres días seguidos. Esto permitirá que la planta se impregne bien de ese olor. Con el paraiso, debido a su toxicidad, no se debe consumir la planta antes de los 15 días de la aplicación.
Cualquier duda me consultan. Siempre hay para agregar cosas que uno olvida en el momento de escribir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)